Sunday, January 31, 2010

Ahora todos somos geeks.

1. "Murmuren vívoras" es una frase que siempre me ha gustado ver en los camiones de la ciudad de México. No sé exactamente qué quiera decir, pero me imagino que los camioneros se refieren a que no importa lo que digan de ellos (que si se meten en los carriles, que si se sacan los mocos), ellos son los más chidos.

2. "Murmuren vívoras" es lo que me imagino que diría estos días Steve Jobs si fuera mexicano y camionero. Murmuren vívoras, digan que el iPad no tiene flash, que es un teléfono grandote, que no tiene cámara. La verdad es que en cuestión de pocos años, el iPad va a ser un artefacto indispensable para todos, y tú vas a tener uno.

3. Recuerdo cuando yo empecé a explorar el internet, hace casi diez años. Usaba una computadora IBM con Windows 95, y mi browser era Netscape. Aunque el internet llevaba ya varios años en circulación, la experiencia era muy diferente a la actual. Había muchas menos páginas, el contenido era menos dinámico (alguien recuerda las interminables páginas de textos preformateado por GeoCities?), y los anuncios aparecían invariablemente en pop-ups. También, los consumidores estábamos menos informados y éramos más susceptibles a virus de verdad y de mentiras (ya salió el nuevo virus que solamente con que pases tu mouse por arriba se destruye tu computadora!).

4. El pequeño internet era una comunidad muy interesante, por lo menos en mi rango de edad (hablaba con personas de entre 10 y 18 años). Había mucho interés por la vida de niños y personas en otros lados del mundo y la comunicación era entrecortada y sobre todo muy, muy ñoña. Para evitar el shock cultural, hablábamos de cosas como video juegos o Digimon. Principalmente Digimon. Me tomaba días bajar los capítulos en japonés y verlos, muchas veces sin subtítulos. En lugar de Facebook o Twitter, nos comunicábamos por chats de Java y foros de ezBoard.

5. Desde entonces, en las diferentes comunidades ya existían chistes ñoños (como All Your Base Are Belong To Us), y memes de geeks, y emoción por las cosas nuevas que llegaban a la red.

6. Cuando empecé a usar el internet, mi mamá no me dejaba conectarme más de una hora al día. Ahora estoy en la computadora no menos de 6 horas al día, y estoy permanentemente conectado a través del iPhone. Soy completamente adicto al internet, y cuando no estoy conectado tengo síndrome de abstinencia.

7. En diciembre estaba leyendo la revista Wired, y un columnista que lleva años siendo un geek profesional decía que "los geeks hemos ganado", y me parece totalmente cierto. En los últimos diez años, ser un geek se ha vuelto no solamente aceptable, sino deseable. Los lentes están de moda, los rapperos colaboran con los artistas de comics, y el anuncio del iPad por Steve Jobs (debatiblemente el líder de muchísimos geeks) tuvo más menciones en los medios que el reporte de Obama.

8. El internet ha cambiado por completo a todas las industrias de los medios: la música, el periodismo, el video, la imprenta y los video juegos. Se han vendido 250,000,000 de iPods desde el 2001. Eso es igual a 57 iPods por minuto. Desde hace 9 años. A muchísima gente le importa si el nuevo producto de Apple tiene soporte para Flash, o en cuál red de datos puede conectarse.

9. El tema de los aparatos electrónicos y las redes sociales han evolucionado y se han vuelto parte de la vida cotidiana. La red es un organismo en constante evolución y su crecimiento sigue acelerando.

10. El día de hoy todos somos geeks. Los geeks han dominado al mundo rápida y disimuladamente. Me pregunto si en el futuro, la revolución del internet va a terminar y va a ser reemplazada por algo más, y la interacción humana va a regresar al mundo físico.

No comments:

Post a Comment