Thursday, November 12, 2009

Historia del Productor: Brian Eno

Bueno, pues siguiendo en el intento de darle cuerda al blog, el día de hoy les traigo un post sobre un productor que, aunque yo casi no conocía, ha tenido una gran influencia en muchos de nuestros artistas más interesantes. Y sí, hay que decirlo, conoce a Bono. Procuren evitar pensar en eso.

Brian Eno nació en 1948 en el sur de Inglaterra. A diferencia de su hermano Roger (que ha trabajado con Momus), Brian no tuvo una formación musical clásica. Pero desde la universidad, donde estudió arte, empezó a usar la grabadora de cinta como un instrumento musical, grabando loops de improvisaciones, cortándolos y editándolos como lo hacían compositores contemporáneos como John Cage. De hecho, cuando Eno conoció a Cage, le dijo que él había sido la razón por la que se había convertido en compositor.

Después de varios experimentos en la universidad, incluyendo pegarle a pianos con pelotas de tennis, Eno estaba listo para convertirse en maestro de arte, hasta que Andy Mackay y Bryan Ferry lo convencieron de unirse a su banda, Roxy Music. Desde el principio, Eno prefería tocar desde la consola o usar grabadoras, aunque también tocaba sintes y cantaba de vez en cuando. Pero después de dos discos, Eno se cansó de la vida de rockstar y decidió dedicarse a la música de estudio.

En su carrera como solista, Eno desarrolló una nueva estética de la música popular que tomaba influencias del art rock de los 70s, pero más bien basada en las ideas de los compositores experimentales y minimalistas contemporáneos. Su concepto de "música como mueble", adornando un espacio de manera casi estática, eventualmente evolucionó a la invención del Ambient, pero tiene su origen en las ideas de John Cage, que opinaba que los sonidos que intervenían en una pieza musical deberían ser considerados parte de la música. Eno inventó el género pensando en la clase de música que debería sonar en lugares públicos, como aeropuertos, que no interviniera con la comunicación humana (de hecho, el Ambient de Eno suele tener sonidos con un rango de frecuencias arriba y abajo del habla humana) y que propusiera un estado de ánimo más que una narrativa.

Tal vez la contribución más grande de Brian Eno a la música fue la tendencia de dejar de ver la música como algo 'horizontal', con una narrativa clara, y empezar a verla como algo 'vertical', un solo momento que se desenvuelve con detalle, una sola textura en la que hay que dejarse envolver para apreciarla completamente. Esta filosofía tiene base en el minimalismo y el experimentalismo, pero sería imposible llevarla a cabo como lo hizo Eno sin la tecnología moderna del estudio de grabación. Eno consideraba al estudio como un instrumento que le permitía trabajar sobre algo concreto, a diferencia de los compositores tradicionales que terminaban sus piezas en papel antes de que otros músicos las tocaran. La música de Brian Eno siempre ha estado fundada firmemente en su estética, y Eno ha hecho una serie de "descubrimientos" que ha incorporado a su proceso creativo, como "teoría sobre práctica", "repetición es una forma de cambio" o "composición por substracción".

La influencia de Brian Eno no viene solamente de su vasta carrera como solista, que además de discos incluye soundtracks para películas y video juegos, instalaciones sonoras y de video,el famoso sonido de Microsoft, aplicaciones para el iPhone, libros de teoría musical, una columna periodística y su propio deck de cartas. También ha innovado en el campo de la música generativa, creando software y haciendo investigación, y ha producido a artistas como Talking Heads, David Bowie, Coldplay y otras bandas menores. Ya, no me hagan decirlo. Por favor. Bueno. brianenotambiénprodujoalgunosdelosdiscosmasimportantesdelrockdelosochentascomothejoshuatreeyotrosmilalbumsdeu2.

A través de los años, Eno ha sido de los pocos artistas que a pesar de ser multimillonarios siguen explorando constantemente la música experimental. Además, desde los 80s ha mantenido una presencia en el activismo político mucho más respetable que la de algunos de sus conocidos más repugnantes, y es miembro fundador de la Long Now Foundation. Sus innovaciones en la forma elevaron el rock a una forma de arte y han influenciado a generaciones de bandas como Radiohead o Air, además de todo el mundo de la música electrónica.

Si les interesa un poco de la filosofía de Eno en sus propias palabras, pueden leer esta clase que dio en una universidad en 1979:

http://music.hyperreal.org/artists/brian_eno/interviews/downbeat79.htm

Cámara.

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