Sunday, November 22, 2009

Los Hipsters

Ayer twitteé desde un concierto de Dirty Projectors, en Williamsburg. Difícilmente pude haber hecho algo más hipster con mi sábado en la noche. A lo largo de los últimos dos meses, he tenido varios 'encuentros cercanos' con ese cuasi-movimiento post-contracultural, y quería decir algunas cosas 'al respecto'.

'Primero que nada', cómo reconocer a un hipster? Al principio, puede ser difícil distinguir a los hipsters, porque sus modas han tenido 'influencias' en la moda 'neoyorquina'. También pueden ser confundidos con 'hippies', 'punks', o hasta 'emos'. La verdad es que la moda hipster combina elementos de la ropa de los 50s, 60s, 70s, 80s y 90s, muchas veces rescatando las 'peores ideas' de cada época y mezclándolas con estilos japoneses, africanos o latinos de manera que 'no combinen'. Un 'punto clave' para comenzar a 'entender' a los hipsters es percibir la a veces sutil, a veces evidente interacción entre la 'postura irónica' y la 'estética auténtica'. Los hipsters pretenden tomar elementos que 'no funcionaron' para demostrar su 'originalidad'. Por un lado están conscientes de que sus estilos fueron descartados en su época 'por una razón', aunque por el otro lado intentan recontextualizarlos y redimirlos.

Tal vez el mejor ejemplo para ilustrar el 'fenómeno' de la moda hipster es el uso del bigote irónico. El Urban Dictionary define el bigote irónico así:

generally adorned by a hipster
an ugly mustache grown initially as a joke and to impress one's friends with the level of commitment necessary to maintain it. these mustaches often remain with the wearer far longer than they are funny and become a part of the person's "look".

El 'mensaje' del bigote irónico parece ser "mira qué ridículo se ve ese idiota con su bigote." 'Sin embargo', el idiota en cuestión es uno mismo. La 'auto-referencia' parece ser otro 'punto clave' de los hipsters. El bigote irónico demuestra la disposición de 'reírse de uno mismo', y aunque es ridículo, demuestra un atributo atractivo para un hipster. Es decir, el encanto del bigote irónico está en 'el proceso' y en 'el contexto' más que en 'cómo se ve' el bigote. El bigote irónico parece ser el 'arte conceptual' del 'vello facial'.

Esta 'voluntad' de hacer cosas 'intuitivamente contraproducentes' con tal de ser un hipster es una característica importante de los hipsters. Por ejemplo, 'todos los hipsters' toman cerveza Pabst. La cerveza Pabst, al parecer, es 'notoriamente mala'. Nadie más toma cerveza Pabst. Algo que 'me llama la atención' de los hipsters es que mientras algunos 'movimientos' defienden sus preferencias argumentando que no lo hacen solamente 'por pertenecer', los hipsters 'abiertamente' toman cerveza Pabst porque esa es la cerveza que toman los hipsters. No sólo están dispuestos a sacrificar la 'calidad' por pertenecer a una 'etiqueta', sino que son lo suficientemente cínicos para 'admitirlo'.

Algo que 'me sorprendió' particularmente la primera vez que fui a Williamsburg fue el 'descubrimiento' de que 'la música que los hipsters hacen' no es en absoluto 'la música que los hipsters escuchan'. En una tienda de discos en Brooklyn, 'no esperes' encontrar a TV on the Radio, Dirty Projectors, MGMT o Grizzly Bear. Espera encontrar miles de viniles y cassettes de artistas de blues de los que 'nunca haz escuchado hablar' porque sólo hicieron una grabación en un burdel en Texas en 1961 antes de tirarse por la ventana, o bandas de punk 'under-underground' de Berlin en 1974, todos los cuales son 'artístas auténticos' que tienen una 'profunda influencia' en la 'música actual'. En realidad, las constantes referencias en los blogs de Pitchfork y otros blogs hipsters 'me recuerdan' a Borges, inventando sus referencias 'tan a menudo' como no.

Es aquí donde 'nos topamos' con la contradicción 'en el corazón' de la 'filosofía' hipster. Cómo es posible sostener que 'no hay nada de malo' con tener un 'movimiento auto-consciente y auto-referencial' que existe para sí mismo y consiste principalmente en tener 'un camino' para pertenecer a él, y 'a la vez' jactarse de tener una 'autenticidad suprema', 'totalmente elitista' que 'abarca' toda la 'contracultura' que vino antes? El cinismo de los hipsters parece sugerir que la respuesta está en 'no tomarse en serio'.

Mientras escribía este blog, 'una amiga' entró a preguntarme 'qué hacía'. Le dije que escribía sobre los hipsters, y me dijo que ella 'odia' a los hipsters. 'Al parecer', sus amigos 'solamente pretenden ser hipsters'. Pero cuando le dije que a mí me parece que todos los hipsters 'solamente pretenden ser hipsters', porque eso es ser un hipster, me dijo que sus amigos 'se lo toman muy en serio' y 'son sinceros' al respecto. Algo que me parece 'interesante' es como, para ser un 'verdadero hipster', uno tiene que saberse falso, y si uno se considera un verdadero hipster, acaba siendo falso.

Eso me recuerda a que por algunos años, yo decía no ser un hippie. En verdad no 'me consideraba' un hippie, 'a pesar' de que las ideas, la estética y 'sobre todo' la música hippie me interesaban mucho. Pero 'me negaba' a aceptar la etiqueta porque pensaba que 'ser un hippie' consistía en 'más que eso'. Creo que dejé de ser un hippie el día en que me di cuenta que un hippie es alguien que escucha Phish, fuma mariguana, usa ropa de parches, se siente culpable de comer animales y siente cierta simpatía por ideales políticos de izquierda que no logra realmente entender. Por supuesto, esa era 'mi vida' a los 16.

Pero entonces, yo soy un hipster? Me parece que los hipsters han convertido el postmodernismo en 'un estilo de vida'. Su idea de 'tomar de lleno' el absurdo de sus contradicciones y simplemente experimentarlas también tiene algo de Zen, aunque 'totalmente pop'. Los hipsters, 'igual que yo', parecen tener un interés en ambos y sin embargo no entender del todo ninguno. Aunque intenté escribir este post 'en el estilo' de los blogs hipsters, no me pongo su 'etiqueta', irónicamente o no. Me interesa mucho seguir viendo el 'progreso' y el 'desarrollo' de los hipsters, y averiguar si realmente tienen algo que aportar o solamente son otra configuración de lo mismo.

Gracias por leer! Por favor comenten si no entendieron algo o si tienen cosas que decir. Siento que sacrifiqué un poco de claridad por intentar sonar como hipster.

Si les interesa 'adentrarse' en el mundo hipsters, les paso unos 'tips':

Blogs hipsters:

http://www.hipsterrunoff.com/
http://www.brooklynvegan.com/
http://www.freewilliamsburg.com/
http://irockiroll.blogspot.com/
http://www.latfh.com/

Música hipster:

http://pitchfork.com/
Animal Collective
TV on the Radio
Yeasayer
MGMT
Dirty Projectors
Grizzly Bear
Gang Gang Dance
Vampire Weekend
Black Dice
Free Blood
Arcade Fire
Yeah Yeah Yeahs

Ropa hipster:

American Apparel
Uni-qlo
Urban Outfitters
Superdry
Desigual
Brooklyn Industries

Marcas de hipsters:

Cerveza Pabst
Computadoras Apple

Escritores hipsters:

Tao Lin

Lugares hipsters:

Williamsburg! (es una parte de Brooklyn en donde están todos estos otros lugares)
HiChristina
Silent Barn
Music Hall of Williamsburg
BAM Theatre
The Danger
ABC no Rio
Le Poisson Rouge (in Manhattan)







2 comments:

  1. me lleva la chingada hippie, te habia escrito una biblia y por pendeja le di post a comment sin tener señal!

    /%/%&$&$·$%&/()@@@@@!!!!


    Estem, platicamos x #messenger no?

    ReplyDelete
  2. GET WITH THE FUCKING FLOW CONNIE

    ReplyDelete