Sunday, November 29, 2009

#internetnecesario

Hey chavos, aquí les pongo mi trabajo sobre Twitter e #internetnecesario y así. Todo lo hice en un día por lo que es probable que haya cosas que no tengan sentido y la conclución esta imcompleta, no lo pude checar. Cuando me lo regresen con correcciones las subiré.

#Internetnecesario:
La importancia de Twitter en el movimiento contra la generación del impuesto al internet en México.


El día 8 de septiembre del 2009, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público propuso un nuevo sistema de recaudación a través de un incremento a los IEPS del tabaco, cerveza, bebidas alcohólicas, juegos y sorteos además de las telecomunicaciones, que incluye internet, en el cual se pretendía cobrar un 3% por su uso. Fue hasta mediados de octubre que la voz se corrió y la plebe se enteró de la posible creación del impuesto. Esta propuesta generó mucho descontento en los usuarios mexicanos de internet quienes utilizaron esta misma herramienta para comunicar su desapruebo y exigir la eliminación de dicho impuesto. Uno de los medios más populares que se utilizaron para expresar el descontento general fue la página web llamada Twitter. En ella, los usuarios escribieron sobre lo importante que es tener acceso al internet sin tener que pagar más de lo que ya se paga ya que consideran vital al internet si se pretende mantener a México al paso de los paises primer mundistas. Empezaron a comparar la situación de México con la de otros paises europeos como lo es en el caso de Finlandia donde el internet se ha convertido en un derecho y por lo mismo se estan desarrollando proyectos para que haya conexión gratuita en todo el país. Para mediados de octubre, poco después de que los usuarios se enteraran del aumento a los IEPS, ya se había creado todo un movimiento entre usuarios mexicanos de Twitter al que se le llamó #internetnecesario. Este movimiento exclusivo de los usuarios de Twitter llegó a cobrar atención a nivel mundial y de ahí se llevó el movimiento hasta el senado con la ayuda de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) y finalmente se logró la anulación del impuesto al internet. Lo interesante de este fenómeno fue la rapidez con la que se corrió la voz y que a su vez se logró organizar a muchos mexicanos en tan poco tiempo. La hipótesis de este trabajo es que el medio que se utilizó, es decir Twitter, jugó un papel muy importante y no hubiera sido posible este movimiento de no haber sido por este medio en particular. Ahora lo importante es definir y delimitar hasta dónde llega la importancia de la red social en dicho evento ya que un veneto como este no tiene precedentes en México.
Sería necesario hacer un tipo de delimitación de audiencia para comenzar a hacer el análisis de este fenómeno del internet. Esto puede resultar un poco difícil ya que los actores de este evento pueden variar mucho, ya sea en edad como en nivel socioeconómico, localidad, ideología e incluso en intereses, lo cual explicaré más adelante. El internet no es necesariamente exclusivo de un grupo espefífico de gente, es decir, sus usuarios pueden llegar a abarcar muchas diferentes segmentaciones y se puede asumir que los usuarios de Twitter no son la excepción. Para darle fines más prácticos al proyecto me enfocaré en estudiantes y profesores de universidades, específicamente de la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe quienes servirán como muestra representativa de la gente que se vio involucrada en el asunto de #internetnecesario.
El Internet es una herramienta que día a día hace crecer los límites de la comunicación; cada día se vuelve más complejo el nivel de interconexión entre personas por medio de redes sociales y blogs. La velocidad en la que avanzan las nuevas formas de comunicación y sus variables es gigantesca. Para continuar con el análisis, ahora explicaré un poco la manera en la que funciona Twitter y cómo se desarrolló ya que este es una de las principales herramientas que ofrece la internet hoy en día en cuanto a redes sociales e intercambio de información. Twitter es un sitio web que ofrece un servicio de micro-blogging que pertenece a la categoría de sitios 2.0 que significa que los usuarios son los que crean el contenido; el emisor es el mismo receptor en términos generales. Es como un blog en el sentido de que ofrece un espacio en el que los usuarios pueden subir su contenido cuando quieran para que otros usuarios lo vean pero se le dice micro-blogging porque, a diferencia de un blog, hay un límite de 140 caracteres que no es mucho. La razón de este límite es que Twitter se creó pensando en que la mayoría de sus usuarios lo accesarían desde sus celulares, ya sea desde una conexión a internet o mediante el uso de los mensajes SMS que tienen una cantidad limitada de caracteres. Otra razón por la que es tan poco el espacio que se permite para escribir es que de esta manera se puede leer rápido y en tiempo real. Al funcionar en tiempo real crea una cadena global en la cual la información fluye entre personas. Los usuarios de Twitter tienen una cuenta en la cual se guardan todas las entradas que suben para que las vean los demás usuarios ya que Twitter es dominio público, por lo tanto todas las entradas (o “twitts” en el caló de la página) son públicas a menos que el usuario establezca lo contrario y las haga privadas. Al ser usuario, uno tiene la opción de seguir a otros usuarios. Al seguir a alguien, cada vez que esa persona sube un nuevo mensaje, este aparecerá en la página de inicio de Twitter. Los mensajes nuevos se añaden a la página de inicio así como la gente los va publicando, por lo que siempre se reciben las actualizaciones en tiempo real. Cuando uno se conecta, se pueden ver lo que son las últimas actualizaciones. Esta es una de las principales características de Twitter ya que la información llega a uno automaticamente y se mantiene una conexión en tiempo real. Un usuario tiene la opción de seguir a cuantas personas quiera de la misma manera que puede tener muchos seguidores. Los usuarios suelen seguir a amigos o cuentas que no son necesariamente de una persona física sino algún tipo de institución por lo que los usuarios pueden adentrarse en un círculo social de su interés. Por ejemplo, si me gusta la música y me interesa conocer nuevas bandas puedo seguir a usuarios que se dedican a subir twitts sobre nuevas bandas y además la gente puede poner dentro de su mensaje un link a otra página en la que viene la información o el contenido más completo. De esa misma manera, puedo seguir a cuantas personas quiera dependiendo de los temas de los cuales me quiera informar o de la necesidad que tenga. Twitter fue diseñado principalmente para crear una interconexión entre amigos y conocidos bajo la premisa de poder mandar un mensaje que le llegue a todo el mundo, pero se fue mucho más lejos y los usos que se le han dado son muchos más de los que se pensaban en un principio.
Twitter también tiene la opción de buscar palabras clave que aparescan en los twitts de todos los usuarios alrededor del mundo para así saber que se está diciendo al respecto. Bajo este mismo principio se crearon los llamados hashtags, los cuales son señaladas con el símbolo de número, #. Al poner uno de estos símbolos al principio de una frase o de una palabra, Twitter agrupa todas las palabras o frases con esta almohadilla y se crea un contexto/metadato con el cual ya se establece tal frase como un tema. Es una manera de organizar los twitts y reducir el “ruido”. Es así como surgió el #internetnecesario.
De entrada, el movimiento cobró mucha atención debido a la cantidad de twitts que mencionaban el hashtag de #internetnecesario. Esto va a resultar en una complicación al momento de estudiar y analizar el fenómeno en términos cualitativos porque se tiene que considerar que no todas las menciones de este hashtag pretendían favorecer a la causa y muchos usuarios lo repetian una y otra vez en todos los mensajes que subían. Por otro lado en términos cuantitativos, la cantidad de twitts que mencionaban la frase #internetnecesario, independientemente del resto del mensaje, ayudaron a que cobrara la atención que recibió debido a su alto número de repeticiones. Esta frase fue mencionada en tantos twitts que llegó a ocupar un lugar en los Trending Topics que son los diez temas más mencionados en Twitter a nivel global.
Existen varias páginas web que se dedican a analizar twitts y juntarlos en forma de datos ya que, como ya se mencionó, Twitter es dominio público. Lamentablemente, la página de Twitter ha crecido mucho y de tal manera, que los creadores están constantemente haciendo cambios y adaptaciones ya que ni ellos se imaginaban que su proyecto fuera a crecer de la manera en la que lo ha hecho. Esto se traduce a que no todos los twitts son visibles ni accesibles. No están borrados pero debido a la alta cantidad de twitts que se suben alrededor del mundo sólo se pueden visualizar hasta los últimos 3200 de un sólo tema. Todavía hasta hoy (finales de noviembre), sigue habiendo un considerable número de twitts que mencionan #internetnecesario con un promedio de 900 cada 7 días. En su auge, cuando apareció en los trending topics, llegaron a haber un poco menos de 10,000 twitts diarios .
Para que esta cifra sea más significante tienen que considerarse varias cosas:

• El número de usuarios en México.
• Cuántos mantienen una cuenta activa.
• Cúantos hacen privada su cuenta.
• El tiempo promedio entre twitt y twitt.

Afortunadamente, existe un grupo de investigadores y analistas llamado RJMetrics quienes reciden en la ciudad de Nueva York y han publicado en su página web toda esta información disponible para todo el público . El número de usuarios en todo México es un poco menos de 5700 y de todos los usuarios, en promedio, sólo uno de cada cuatro mantiene una cuenta activa lo cual reduce la cifra de 5700 (estadisticamente hablando) considerablemente. Alrededor de un 10% de los usuarios mantiene una cuenta privada por lo que sus twitts no pueden ser considerados ya que no podrían formar parte de #internetnecesario. El tiempo promedio entre twitt y twitt es de un día, pero es necesario considerar que muchos usuarios (tres de cada cuatro) no usan su cuenta frecuentemente y en cambio los usuarios activos “twittean” más seguido.
Si se considera que en México hay alrededor de 5700 usuarios de Twitter, y tomando en cuenta los otros tres factores mencionados, el número de mexicanos usuarios de Twitter que fue partícipe en el asunto de #internetnecesario es muy pequeño. Ahora, también habría que considerar que con el alcance global del internet es muy probable que no todos los twitts que mencionan #internetnecesario provengan de México exclusivamente sino que personas de otras naciones también pudieron haberlo escrito, cosa que no dudo.
También habrían que considerarse las características del fenómeno. El emisor que también es la audiencia, consta en promedio de puros mexicanos, tanto mujeres como hombres, de un rango de edades en promedio de entre los 17 años y los 46 . Sus clases económico-social se encuentran entre la media-baja y la media-alta y no existe ningún tipo de organización específica entre ellos. En cuanto al mensaje, este consistía generalmente y como ya se mencionó, en un texto de 140 caracteres o menos en donde venía mencionada la frase #internetnecesario como hashtag lo cual permite organizar todas las menciones de esta frase y darles significado. Lo más común en los mensajes que mencionaban esta frase era poner más texto aparte y no sólo subir a la página la frase por sí sóla. El resto del texto consistía, en términos generales, en dos agrupaciones: los textos con contenido “cómico” y los textos con contenido “serio”. Los textos “cómicos” solían mencionar alguna broma relacionada con lo que estaba sucediendo, ya fuese haciendo una alución al gobierno mexicano, al mismo movimiento, a las ventajas del internet y los usos y gratificaciones de cada usuario, etc. Se utilizaba un lenguaje cómico referencial con el fin de atraer a más personas al movimiento, o bien, con el fin de atraer más seguidores en un nivel personal de cada usuario que al final de cuentas, lograba agrandar la presencia del movimiento en la web. Los textos “serios” por el otro lado, solían expresar el descontento de cada usuario respecto a la imposición del impuesto con un tono argumentativo en donde se daban las razones por las cuales no se debería imponer. Existe una tercera categoría de los diferentes tipos de twitts que mencionaban el hashtag de #internetnecesario que son los que expresaban desapruebo ante el mismo movimiento. Estos no aprobavan necesariamente la imposición del impuesto pero estaban en contra del movimiento de Twitter en sí ya que argumentaban que era inútil el quedarse “twitteando” y no haciendo nada al respecto. Esta tercera categoría representa un mínimo porcentaje de los twitts que mencionan #internetnecesario. De acuerdo a una encuesta que se llevó a cabo a 25 estudiantes que son usuarios de Twitter a quienes se les explicaron previamente en lo que consistían las tres categorías y sus características, 12 consideraban que la mayoría de sus twitts pertenecen en general a la categoría de “cómicos”, 8 se consideraban dentro de la categoría de “serios” y 2 se consideraban dentro de la tercera categoría. Los otros tres no se consideraban usuarios activos.
Como ya se mencionó, el medio que se utiliza, es decir el canal default por el cual se difunden los mensajes es Twitter. Lo que cambia son las situaciones y los lugares de exposición a los mensajes y la “transmisión” de los mismos ya que el receptor es el emisor. De acuerdo a las mismas encuestas que se realizaron a 25 estudiantes de las universidades Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey, 15 rebisaban y escribían en sus cuentas de Twitter desde su celular, 6 lo hacían desde sus laptops y sólo 1 lo hacía desde su casa. Como ya se mencionó, los otros tres no eran usuarios activos. De los 22 usuarios activos encuestados, 10 lo checaban entre una y cinco veces diarias, 9 entre cinco y diez, y 3 más de diez veces. Lo que se puede interpretar de estos datos es que la exposición de la audiencia a este medio es constante a lo largo del día y, de la misma manera, el contenido del medio es creado constantemente y de manera rápida, a diferencia de la televisión donde es necesario estar en un lugar, buscando canales y esperando a que transmitan los programas de interés. Esto fue en gran parte lo que ayudó a que el movimiento de #internetnecesario se extendiera entre usuarios de la manera en la que lo hizo.
Desde el enfoque funcional, Twitter tiene muchas funciones manifiestas con las que no se contaba cuando se creó ya que en un principio fue creado con el fin de únicamente informar a los demás usuarios lo que uno estaba haciendo o pensando . Ahora, tiene muchos más usos que ese que vam desde fines comerciales, informativos, educativos y de entretenimiento. Algunos usuarios de Twitter, desde las personas físicas hasta las cuentas de páginas web u organizaciones, lo han utilizado con estos fines que son diferentes a los que se plantearon cuando sus comienzos. Algunos ejemplos de esto pueden ser las organizaciones o colectivos que utilizan este medio para anunciar eventos, promociones o incluso como una manera de juntar datos, como herramienta de encuestas. Existen cuentas de noticieros como la BBC cuyo fin es informar (claramente 140 caracteres no son suficientes por lo que es necesario un link a otra página con la nota completa) y también hay cuentas cuyo fin es vender algo através de Twitter. Todas estas son consecuencias objetivas y de alguna manera positivas para la sociedad, reconocibles y deseadas por los usuarios implicados. Cabe mencionar que en Twitter también existen líderes de opinión cuyos twitts suelen ser los que más alcance tienen debido al alto número de seguidores que tienen. Uno de los mexicanos con más seguidores es el maestro Ricardo Zamora con 8000 seguidores cuya opinión respecto al #internetnecesario fue vital durante su auge. Así es como el flujo de la comunicación de Twitter se da tanto directamente (entre usuario y usuario, emisor y receptor) como a dos pasos (por medio de los líderes de opinión). En cuanto un líder de opinión sugiere un hashtag o que su seguidores sigan a alguien más, es mucho más probable que haya más respuestas a esos mensajes a que si lo hubiera escrito cualquier otro usuario. Mientras más seguidores tiene un usuario es “más” líder de opinión en potencial.
De este punto se puede ligar la teoría de usos y gratificaciones ya que al ser aplicada en este caso, Twitter en un perfecto ejemplo en el cual funciona la teoría pues cada usuario utiliza su cuenta de acuerdo a sus necesidades y gustos de acuerdo a factores como lo son los valores, los intereses y las funciones sociales, entre otros. Con el mismo criterio es como el usuario selecciona a la gente que sigue. Los usuarios eligen qué twitts leer y cuáles no, depende del estímulo que busquen. De acuerdo a la teoría, Twitter también esta en potencial de satisfacer las 4 necesidades que busca el el receptor al momento de consumir los mensajes:
• Evasión/escape
• Afectivas/estéticas
• Integración
• Cognitivas
No obstante, también existen un par de posibles disfunciones. En primer lugar, muchos consideran que este medio es un narcotizante, es decir, que ajena a la gente y la vuelve apática y distanciada de la sociedad; como un gran distractor. Es difíci determinar que tan cierta es esta acusación. Otra disfunción que tiene Twitter es que al limitar el espacio de caracteres a 140 es muy posible que debido a falta de contenido, se distorcionen los mensajes; tanto en la codificación como en la decodificación ya que es necesaria la sintetización de ideas. Si aplicamos esta idea al caso de #internetnecesario se tendría que considerar la posibilidad de que un número de usuarios utilizaron el hashtag en sus mensajes sin saber realmente qué causa estaban apoyando por falta de información.
En una entrevista con el director general de la AMIPCI, Julio Vega, dijo que nunca había ocurrido un fenómeno del mismo tipo en México en el que la gente se organizara con el mismo fin por medio de una red social tan rápidamente. Según su opinión, uno de los aspectos más interesantes fue el impacto del fenómeno, tanto en los usuarios como en las instituciones que apoyaron la causa y en el Senado de la República el cual resultó en la cancelación del impuesto que se quería poner a las telecomunicaciones. Según los datos que llevó a la entrevista, hace poco se revasaron los 100,000 twitts que tienen la mención del hashtag #internetnecesario. Cuando se le preguntó cuál fue el papel que jugó Twitter respondió que Twitter funcionó como el canal y que tiene una gran ventaja: es expedito, la información llega de manera inmediata. Entonces comenzó a contar el comienzo del hashtag que según sus datos comenzó alrededor del martes 21 de octubre y que después de sus primeras apariciones, en cuestión de un minuto ya habían cincuenta twitts que mencionaban el hashtag. Para el sábado 25 de octubre ya se había vuelto un trending topic y la gente se reunió en el Parque Hundido en lo que él llamó un flash-mob, haciendo alución a una movilización rápida y repentina, donde junto con la AMIPCI y otras instituciones se llegó al concenso de que se anularía el impuesto. En su opinión, México carece de una agenda digital, es decir, que tenga planeaciones a futuro que involucren a las nuevas tecnologías, ni siquiera su contamplamiento. Pero también hizo énfasis en que este movimiento representó un paso hacia adelante para la comunidad de usuarios de internet mexicanos en la que se demostró que es posible explotar las tecnologías al favor del usuario y de esta manera conseguir los fines sin la necesidad de marchar, hacer huelgas o incluso de la violencia. Remarcó que fue muy efectivo todo el asunto del #internetnecesario y que no hubo roles principales sino que ambas partes, tanto los “twitteros” como las asociaciones que apoyaron la cause, aportaron su granito de arena.
Esto representa uno de los aspectos importantes del #internetnecesario ya que demostró cómo un grupo reducido de personas se organizó completamente via internet sin haber un previo acuerdo y comenzaron un movimiento que eventualmente cumplió su propósito. Una de las principales críticas que se le dio al fenómeno fue que muchas personas pensaban que estaban haciendo la diferencia con tan sólo subir un twitt con el hashtag de #internetnecesario cuando realmente deberían estar afuera haciendo las cosas de verdad y no sentarse frente a una pantalla. En parte es cierta esta acusación ya que el únicamente poner un hashtag porque sí sólo está almentando el espíritu de la ignorante y acrítica masificación social desde un punto de vista apocalíptico pero, como dijo el señor Julio Vega, la aportación de cada uno fue escencial.








Referencias

• (sin autor) “Twitter support” en Twitter Support (22/11/09)
• (sin autor) “#internetnecesario” en What the hashtag?! (23/11/09)
• (Moore, Robert) “Twitter data analysis: an investor’s perspective” en TechCrunch (12/11/09)
• (Pastrana, Mauricio) “¿Cuántoso somos en Twitter Iberoamérica?” en Mauricio Pastrana – Since 1982 (23/11/09)
• (Admin) “Gráfica de los usuarios de Twitter por rango de edad” en Más dinero y tiempo (24/11/09)
• (sin autor) “Evan Williams on listening to Twitter users” en TED (8/11/09)
• (sin autor) “Mexico” en Wefollow (26/11/09)

1 comment:

  1. cámara.

    a mí se me hace bien chido que twitter realmente sí tenga repercusiones en el mundo real. no sólo con lo de #internetnecesario pero cuando empezó lo de #iranelection, realmente se utilizaba como una fuente de información para los que estaban en la calle buscando lugares seguros. fue todo obvio cuando se fue degenerando el hashtag y al final sólo eran personas que querían sentir que estaban haciendo algo importante.

    pero a los que se quejan de un ambiente general de apatía en la cultura occidental, yo diría que son las cosas como twitter las que están avanzando la cultura y cambiando al mundo. los geeks ganaron (ganamos?) después de todo.

    y otra cosa, que de hecho quería twittear hace mucho. se dice "tweet", no "twitt". ese es el término que usa twitter y todos los medios que hablan de tecnología.

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