Sunday, November 1, 2009

Historia del Productor: Les Paul, Lieber & Stoller y Wexler, Mardin & Dowd

Ya fue mi examen. Me fue muy bien, gracias. Me sirvió mucho estudiar escribiendo estas entradas del blog. Pero en mi afán por hacer un solo post al día, hubo tres precursores del productor que se quedaron en el camino, y hoy quiero rescatar mis notas y escribir sobre ellos.

El primero es Les Paul. Les Paul nació en 1915, cuando Venustiano Carranza era presidente, y se murió hace unos meses, a los 94 años. Todavía tocaba cada semana en el lugar de B.B. King en Times Square. Muchos conocen a Les Paul por su diseño de guitarra, y algunos por su virtuosismo en el instrumento, pero tal vez pocos saben de sus innovaciones en el mundo de la grabación.

Sucede que Les Paul era un niño genio. Cuando estaba en la primaria, le preguntó a su maestra cómo funcionaba el fonógrafo, desde que ponías el disco hasta que salía el sonido. Su maestra lo llevo a la biblioteca donde conoció a todos los profesores, y le explicaron conceptos de ingeniería eléctrica y de sonido. En poco tiempo, Les Paul estaba construyendo sus propias grabadoras a disco de acetato.

En 1949 se casó con Mary Ford, una cantante de country, y empezaron a hacer anuncios de productos para radio y eventualmente, para televisión. Sus anuncios eran pequeños sketches cómicos musicales que demostraban el virtuosismo de Les Paul en la guitarra, y si les interesa les recomiendo mucho que los busquen en youtube, son muy interesantes y están bien cagados. Desde ese momento, Les Paul se convirtió en un emprendedor pionero, manejando completamente su negocio, componiendo, grabando y distribuyendo su música. También en ese entonces comenzó a innovar en el campo de la ingeniería. Antes de Les Paul, se acostumbraba microfonear a los vocalistas a distancias de por lo menos un metro. Él y Mary Ford empezaron la costumbre de grabar la voz de cerca para agarrar las frencuencias más graves.

Pero sin duda, la contribución más importante de Les Paul al campo de la música grabada es su invención de la grabación de sonido-a-sonido, cuando se le ocurrió poner la cabeza de playback de la máquina de cinta antes de la cabeza de grabación. Así fue como se inventaron los overdubs. Antes de Les Paul, todos los músicos tenían que ser grabados en un solo cuarto, al mismo tiempo. No voy a hacer un intento de describir el impacto que tuvo su invención. Sólo voy a decir que a la industria le tomo más de diez años volverlo una costumbre.



Jerry Lieber y Mike Stoller, ambos nacidos en 1933, son dos escritores responsables por los éxitos más importantes de Elvis, y de otros ídolos del rock de la época. No quiero decir mucho de ellos, porque no planeaba extenderme tanto con este blog. Sólo voy a decir que fueron precursores importantes al papel del productor porque fueron los primeros escritores que tenían ideas claras de cómo debían tocarse y grabarse sus canciones, y a diferencia de los otros escritores de la época, asistían a las sesiones y se aseguraban de completar su visión. Phil Spector empezó su carrera como su asistente en las sesiones del Brill Building.



Finalmente está el primer equipo de producción integral: Jerry Wexler (el ejecutivo encargado del catálogo y el A&R), Ardif Mardin (el arreglista) y Tom Dowd (el ingeniero). Estos tres son responsables de llevar a la disquera Atlantic al éxito con artistas como Aretha Franklin , Ray Charles, y Led Zeppelin. Ellos tres conformaban una línea de producción que les permitía tener sesiones en tres partes diferentes del país, y su modelo de trabajo fue una gran influencia para las disqueras indie de la época.

FIN.

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