Thursday, October 29, 2009

Historia del Productor: Berry Gordy y Brian Wilson

Phil Spector era todo en uno: un hombre de negocios, millonario, prodigio, genio musical y alma torturada. Pero no todos los productores pueden llenar tanto espacio a la vez. Berry Gordy y Brian Wilson fueron influenciados y compitieron en su época con diferentes aspectos de la gran sombra de Spector.

Berry Gordy nació en 1929, diez años antes que Spector. En 1959, fundó en Detroit la disquera Tamla Records, sinónimo con el sonido (y eventualmente absorbida por su disquera hermana con el mismo nombre) del Motown. Eventualmente creció para convertirse en la compañía más grande del país fundada por negros.

El Motown consolidó la música negra que estaba cayendo del favor del público gracias a la popularización (y sanitización) del rock 'n' roll. Su sonido era una mezcla de los estilos del R 'n' B, Gospel, Doo Wop y los principios del Funk. El timbre se caracteriza por el uso de limitadores para controlar el rango dinámico de la voz, uso extensivo de ecualizadores, y la atención al detalle de Gordy, que muchas veces pedía doce mezclas de un sencillo que "audicionaba" en diferentes aparatos reproductores para escoger la mejor.

Gordy tomó el modelo de producción en línea de las fábricas de hits de Spector y el Brill Building (del cual tal vez escriba), pero en lugar de tener artistas genéricos intercambiables, Gordy invertía en el desarrollo completo de sus artistas para darles largas y fructuosas carreras. Los artistas de Motown firmaban los derechos de sus canciones, eran manejados por la compañía de Gordy y grababan en sus estudios (Hitsville, USA), además de obviamente sacar sus sencillos a través de las disqueras de Tamla-Motown. Además, tomaban clases de coreografía y de cómo comportarse en el escenario y en el público con la maestra de etiqueta, Maxine Powell.

Berry Gordy ha sido criticado por sus éticas cuestionables respecto al manejo y las finanzas de sus artistas, y hay aspectos de la compañía que aún permanecen en secreto. Se dice, por ejemplo, que muchas de las líneas de bajo legendarias del Motown que se le atribuyen a James Jamerson en realidad fueron grabadas por Carol Kaye, una chica blanca que tocaba con Spector y Brian Wilson, entre muchos otros.

Sin embargo, el desarrollo integral que les daba a sus artistas y su particular sonido, así como su asociación con los principios del movimiento de los derechos civiles resultó en carreras larguísimas y muy importantes como la de Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Four Tops, The Temptations, etc.



Brian Wilson tomó otro aspecto de la figura de Spector: el genio musical/alma torturada.

Wilson nació en 1942 y empezó en su adolescencia una banda con sus hermanos y su primo como bajista, tecladista y vocalista. Tomando la comercialización total del rock 'n' roll, los Beach Boys empezaron con la moda del surf, pero pronto el genio de Wilson era demasiado para un estilo tan limitado.

Así que se tomó unos ajos y se volvió loquito. Después de escuchar el Rubber Soul, Brian Wilson se metió la idea de que él era el genio gringo que tenía que competir con los Beatles. Empezó a extender los limites del estilo de los Beach Boys y a presionarlos y exigirles cada vez más. Tomó elementos del sonido de su ídolo Phil Spector y empezó a sacar composiciones cada vez más complejas, como Wouldn't it Be Nice?

Su clímax creativo llegó en 1966, cuando pasó más de seis meses componiendo, arreglando y grabando su obra maestra, Good Vibrations, seguido por el LP Pet Sounds. Su disquera aprovechó el éxito de estas grabaciones para anunciar el siguiente disco de los Beach Boys, Smile, antes de que Wilson empezara a componerlo.

Sus crecientes problemas mentales causados por las drogas y su obsesión con el detalle de sus piezas le impedían trabajar en sus obras cada vez más complejas. Finalmente, Brian Wilson se dio por vencido después de escuchar Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en 1967, le concedió la victoria en su competencia ficticia a los Beatles y se dedicó a ser un loco de tiempo completo.

Con el tiempo, Brian Wilson logró recuperarse y volver a la música, pero su tiempo había pasado. Con un poco de educación musical y menos drogas, tal vez realmente hubiera logrado una carrera del nivel y Lennon y McCartney.

No comments:

Post a Comment