Wednesday, October 28, 2009

Historia del Productor: Phil Spector

Pues mi examen es mañana, y acabo de terminar de estudiar la parte más extensa hasta ahora del curso, sobre todo por toda la música que nos pusieron a escuchar para estar parte. La idea era que al final quedara grabadísimo en nuestra cabeza el sonido de la técnica de grabación legendaria de Phil Spector, el "Wall of Sound".

Tengo que admitir que a mí me costó un huevo lograr distinguir el sonido. Escuchaba y escuchaba las canciones, pero me parecía muy difícil diferenciar el estilo particular de Phil Spector del sonido general de las grabaciones de principios de los 60s. Eventualmente me di cuenta: el sonido de Phil Spector ES el sonido de las grabaciones de principios de los 60s.

Phil Spector nació en el Bronx en 1939, pero lo crió su mamá en Los Angeles, donde empezó a tocar la guitarra en bandas de jazz con sus amigos. En 1958 tuvo su primer hit con "To Know Him is To Love Him", que vendió más de un millón de copias.

Después de eso, regresó a Nueva York para trabajar y aprender de los compositores/productores Lieber & Stoller (de quien podría también escribir un blog, y tal vez lo haga). Pronto, el genio de Phil Spector como músico, productor y hombre de negocios se dio a notar, y antes de cumplir 21 Spector ya era un millonario con su propia disquera fundada en Philadelphia, Philles Records. Tom Wolfe escribió un artículo sobre Spector llamado "The First Tycoon of Teen" en donde ponía al productor como la epítome del movimiento de los adolescentes en los 60s, al mismo tiempo que su genialidad lo ponía en un nivel aparte.

Si John Hammond Jr. y Sam Phillips fueron pioneros de la figura del productor moderno, Phil Spector no sólo es un ejemplo clave del establecimiento de esa figura, sino que trasciende las barreras usuales del título y se convierte en el centro del proceso creativo, empezando la tradición del productor como genio/auteur que ha continuado por casi 50 años con artistas como Brian Wilson, Brian Eno, Danger Mouse, etc. Phil Spector era la estrella de su disquera, y veia a los artistas como herramientas intercambiables de sesión en sesión, produciendo bandas genéricas como The Crystals, The Ronettes, The Righteous Brothers, etc. Spector tenía la mala costumbre de poner mal los créditos en sus sencillos, por lo cual es difícil saber exactamente quién tocó en qué sesión.

Spector también extendió la imagen del artista inestable y peligroso al productor, con su legendaria ira y sus costumbres de llegar a su oficina en una limosina con guardaespaldas, oentrar al estudio con una pistola que a veces usaba para amenazar a músicos como John Lennon o los Ramones. A sus 69 años, Phil Spector está sirviendo una sentencia de 19 años de carcel por el supuesto asesinato de una actriz

El sonido característico de Spector, el Wall of Sound, era el resultado de tener a veces decenas de músicos tocando juntos en un estudio pequeño con paredes altas. Una sesión podía tener dos baterías, cuatro bajos, cinco guitarras, una sección de vientos, y cuatro vocalistas todos tocando juntos. Por supuesto, los sonidos de cada instrumento se colaban en los micrófonos de todos los demás instrumentos, y Spector experimentaba por horas con la colocación de diferentes micrófonos y músicos en el cuarto hasta obtener el sonido que tenía en su cabeza. Después de la sesión, pasaba días regrabando y mezclando la canción. A pesar de que la grabación y mezcla en dos canales ya era común en esas épocas, Spector se rehusaba a dejar el mono. Estas son las características de ese sonido saturado en bajos, rico en armonías y lleno de pequeños detalles que tal vez ustedes también identifiquen como el sonido de principios de los 60s. Spector prefería concentrar todas sus energías en un sencillo a la vez, aunque esto no era tan raro en el mundo antes de Sgt. Pepper y los albums conceptuales.

En 1966 Phil Spector firmó con Ike & Tina Turner, la pareja más exitosa del RnB en ese momento, para producir lo que él consideraba su obra maestra. El sencillo "River Deep - Mountain High" rompió récords en el costo de producción, pero inexplicablemente no tuvo éxito. Decepcionado con la industria, Phil Spector se retiró de la música.

Hasta 1970. Los Beatles estaban a punto de separarse, y su manager Allen Klein le llamó a Spector para rescatar las sesiones fallidas del album que se iba a llamar "Get Back". Spector re-produjo el album haciendo cambios considerables y lo convirtió en Let It Be. Paul McCartney se enojó un chingo como ya sabemos, y años después sacó el Let It Be... Naked quitando todo el trabajo de Spector. Pero a John Lennon y George Harrison debió gustarles su trabajo, porque ambos lo invitaron a trabajar en sus discos solistas. Phil Spector produjo el album triple All Things Must Pass de Harrison (escúchenlo si no lo han hecho), y los dos discos de Plastic Ono Band de John Lennon y Yoko Ono, además del sencillo (y rola de cajón del Christmas Concert del Edron) Happy Xmas (War is Over). En 1973, su relación con John Lennon se terminó durante la grabación del disco Rock 'n' Roll cuando Phil Spector llamó a más de 70 músicos para una sesión, llego dos horas tarde vestido de karateca, y le apuntó a Lennon con una pistola. La neta, yo también me hubiera emputado.

Desde entonces, Phil Spector se ha vuelto cada vez más ermitaño y un personaje mítico, lleno de controversia. Pero a pesar de su extraña conducta, Phil Spector sigue siendo un modelo del productor como un artista completo que desarrolló una voz personal, y su sonido ha sido una influencia importante para productores y artistas como Nigel Godrich, Dave Fridmann e incluso Dave Sitek.


No comments:

Post a Comment