Tuesday, October 27, 2009

Un poco de Platón (ay si)

Empezaré mi segunda entrada hablando del señor don Platón, cosa que me llama la atención porque yo no soy muy de la filosofía. La semana pasada en mi clase de teoría del conocimiento el prof nos contó una idea que tenía el señor don Platón respecto al arte y la verdad. Él no era un crítico de arte ni nada parecido, como todos lo saben, era filósofo pero lo que dijo respecto al arte me pareció muy interesante y es un dato que les queria compartir. No me voy a meter mucho en detalles, más bien le contaré el resumen de lo que vimos, o como dirían algunos filósofos, la escencia. Dejémoslo en la categoría de cosas interesantes porque no se me ocurre mucho en cuanto qué hacer con esto, más que nada me pareció bonito.

De entrada, para Platón el arte era una apariencia con respecto de la realidad. Ahora, ustedes se preguntarán ¿y de dónde viene eso? Ah, pues les diré. Platón decía que existen dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo sensible. En el mundo de las ideas es donde se encuentra la verdad, donde están las cosas como son realmente. El mundo sensible es el que percibimos y es una copia distorcionada del mundo de las ideas. Se encuentra un paso alejado de la verdad ya que el mundo de las ideas es cambiante y nuestros sentidos nos engañan y nos impiden percibir ese cambio de las cosas. Lo único que no cambia de las cosas se le llama OUSÍA y se refiere a lo que está por debajo de todo lo que cambia. Si lo traducimos es lo que vendría siendo la SUBSTANCIA, que se relaciona con la escencia (lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa). Entonces, Platón decía que los artistas se encargaban de plasmar lo que veían, su realidad, en una obra material. Por esto mismo, su obra resultaba en una copia del mundo sensible y por lo tanto el arte se encontraba a dos pasos lejos de la realidad y a Platón esto no le gustaba. Mi maestro dijo que Platón quería sacar a los artistas de la república pero no entendí si era broma o no. Aquí es donde se viaja más el asunto. Los únicos artistas a los que Platón aceptaría son aquellos que lograban conectarse con el mundo de las ideas por medio de una "sensibilización" que él explicaba de la siguiente manera: las Musas (diosas del arte; de ahí se deriva la palabra museo) llevaban al artista al mundo de las ideas donde él veía la verdad y luego regresaba al mundo sensible a plasmar lo que había visto. De este modo su arte se encontraba a un paso de la realidad y no a dos.

Cagado, ¿no? LOL

Lo que no me latió del Platón es que nunca estableció un método de diferenciación entre el arte que estaba a dos pasos de la realidad y el que estaba a uno. Repito, él no era crítico de arte, era filósofo. Creo que le faltaron sus ajos pa ver el mundo de las ideas ;) Pero pues qué le haremos. Espero hayan disfrutado esta pequeña y curiosa entrada.

Paco

No comments:

Post a Comment