Saturday, October 31, 2009

Historia del Productor: George Martin

George Martin ha sido llamado el quinto Beatle. eso ya lo sabían. pero se han preguntado porqué? pues me vale verga, yo les voy a decir.

George Martin (Sir George Martin, para los cuates) nació en 1926, 14 años antes que John Lennon. A los 17 años, se enlistó en la marina. Por suerte, la guerra terminó antes de que lo mandaran. Así que a los 20 años, con una beca del ejército, se metió a la Guildhall School of Music and Drama en Londres (el mismo lugar donde estudió Dave Holland y seguramente un vergo de gente), donde estudió música clásica.

Después de la escuela, Martin se metió a trabajar en Parlophone, una rama de la disquera EMI muy poco importante, y en 1955 heredó la disquera cuando su jefe se retiró. Martin se dedicó a producir y grabar sesiones de música clásica, y discos de comedia como los de Peter Sellars.

En 1962, Brian Epstein (que también ha sido llamado el quinto Beatle) le llamó a Martin e insistió en enseñarle un demo de Los Beatles. Al principio, no le parecieron nada espectacular, pero los firmó a la disquera con un contrato en el que la banda recibiría un centavo de cada disco vendido, para repartirlo entre los cuatro. Meses después, George Martin decidió cambiar el contrato por iniciativa propia para doblar las regalías de los Beatles.

George Martin fue una influencia clave en todas las etapas del desarrollo de los Beatles, y su papel en el sonido de la banda está subvaluado. Martin servía como puente entre la creatividad bruta y el sonido final, y tuvo que inventar sobre la marcha dozenas de técnicas y trucos con los micrófonos, con las máquinas de cinta y con la mezcladora. Por ejemplo, cuando a John Lennon se le ocurrió preguntar porqué tenía que grabar dos veces un track de voz para tener eco, a George Martin se le ocurrió repetir el mismo track pero ligeramente desfazado, inventando el flanger. De hecho, Martin le puso el nombre al flanger cuando Lennon le preguntó cómo funcionaba el efecto. Sabiendo que Lennon no iba a entender ni merga si le explicaba, le dijo:

"we feed your voice through this and that and treat it with a double bifurcated sploshing flange which then doubles up your voice"

Martin también es responsable de iniciar a la banda en los elementos de la música clásica que definieron su sonido a partir del Rubber Soul. George Martin tuvo la idea de hacer un arreglo de cuerdas en Yesterday, siendo la primera grabación de una banda de rock sin instrumentos de rock. Aunque las cuerdas y elementos orquestales habían sido utilizados desde el Tin Pan Alley y hasta Motown, Martin inventó un nuevo idioma que era innovador en ambos campos, y que usaba los instrumentos como los colores principales del arreglo en lugar de adornos. El trabajo de arreglo y composición en Eleanor Rigby, por ejemplo, en donde Martin hizo todo excepto la letra y la melodía, probablemente le ameritaría un crédito de escritor junto con McCartney hoy en día.

Además de ser un innovador sin precedentes en los campos de arreglo e ingeniería de sonido, George Martin terminó de definir el papel del productor actual en 1965, cuando se dio cuenta de que no era millonario a pesar de que había producido todos los hits de los Beatles. El problema era que hasta entonces, los productores eran contratados por sesión y se les pagaba una cuota fija, o un sueldo. A Martin no le pareció, así que renunció de EMI y fundó su compañía, Associated Independent Recordings (AIR) en donde empezó a exigir regalías del material que producía. Eventualmente construyó un estudio en un paraíso tropical a la orilla del mar para grabar a todos los artistas que producía su compañía, hasta que vino el Huracán Hugo y se lo llevó.

Así que, muchachos, cuando se pregunten quién es George Martin, recuerden: ¿qué serían los Beatles sin las innovaciones tecnológicas y los arreglos orquestales?

No comments:

Post a Comment