Sunday, October 25, 2009

Teoría de los micrófonos: Parte 1

Hola. Ayer fui a un concierto de Rain Machine. Estuvo muy chido. Usaron micrófonos.

No les voy a explicar el principio básico de cómo los micrófonos convierten energía acústica en eléctrica, porque lo vimos en clase de Mr Anderson y además no me interesa mucho. De hecho, voy a intentar ahorrarme todos los detalles técnicos de la física. Esta es una muy breve introducción a los principales tipos de micrófonos que se utilizan para grabar música.

Pero antes, les voy a decir porque estoy escribiendo esto. No es solamente porque acabo de leer 40 páginas al respecto. Es porque hasta ahora, toda mi experiencia (no que sea mucha, pero igual) con tecnología musical y el mundo de la ingeniería y producción había estado en el mundo digital. Tengo algo de experiencia con MIDI, y con edición de audio digital. He aprendido los usos de diferentes efectos y los básicos de la mezcla con simulaciones virtuales.

Todo eso tiene sus contrapartes en la vida real (o en el campo análogo, si quieren). Pero algo que definitivamente se pierde conectando instrumentos y controladores a una interfaz es el arte de escoger, colocar y procesar micrófonos.

Por suerte, mi clase de Engineering the Record nos enseña ingeniería clásica con equipo análogo. Ahora, espero que disculpen mi mamonería, pero me acabo de dar cuenta de que voy a tener que continuar este blog en inglés. De lo contrario tendría que buscar las traducciones de todos los términos técnicos, y en verdad no quiero hacer eso.

Como punto de referencia, el rango auditivo de los humanos va de 20 Hz a 20 kHz.

There are three main types of mics: Dynamic or moving-coil mics, ribbon mics, and condenser or capacitor mics.

Dynamic mics are the most basic type. They are cheap, durable and robust (lo vendría siendo un micrófono de batalla, pues). These mics often have a bubble-shaped wire mesh around them as well as a thin foam coating. This is to prevent damage to the coil, but it also serves to attenuate sibilance. This type of mic has a resonant peak around 5 kHz, but its response decays above 8-10 kHz. This makes it especially suited for vocals, as well as micing guitar or keyboard amps. Because of its robustness and resistance to high pressure levels, as well as its resistance to interference from the wind, dynamic mics are also used for recording drums. However, there are special considerations when recording low frequencies. Because of the nature of the coil, bass frequencies at distances closer than 1 metre tend to get accentuated at much higher ratios than middle and treble frequencies. This is called a bass tip.

Ribbon mics use a corrugated metal ribbon rather than a wire coil, which makes them very fragile. They have a low resonant frequency around 40 Hz, below which it is hard to pick up anything. They also tend to have difficulty picking up very high frequencies above 14 kHz. The frequencies between, however, have a very smooth (high quality) response. Ribbon mics give out a very low output, so they generally have a built-in 'step-up' convertor which steps up the impedance to normal mic level (podría bloggear acerca de niveles de señal y convertidores, pero les aseguro que es aburrido. pero si a alguien le interesa, se los explico.)
Estos son los clásicos micrófonos de los cincuentas que se ven bien chidos.

Condensor mics use a very thin porcelain or titanium disc, and their resonant frequency is in the high range, typically around 12-20 kHz. These are the highest-quality (and most expensive) of the mic types, which makes them the professional standard (although other types have specialized uses). Because of their architecture, condenser mics need a constant power supply of 48V. This is provided by the audio cable itself, and mixers and audio interphases will normally have a 48V or 'Phantom Power' button which enables this function. There are several variations on this design which serve different purposes, from radio to journalism to field recordings.

Bueno, esos son los tres tipos principales de micrófonos. Quería explicar también los principales patrones de captura, pero se está haciendo tarde y mañana tengo clase en la mañana, así que esa será la parte 2.

Si tienen preguntas, o ven hoyos en lo que digo, o lo que sea, pues coméntenle!

Gracias por leer.

yo.

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